martes, 16 de octubre de 2012

2.1.3 GENERALIDADES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

Un medio de cultivo es una preparación o solución químicamente definida, donde un explante,con las condiciones de asepsia y cuidado necesario, expresa su potencial intrínseco.

Las plantas que crecen en la naturaleza tienen tres fuentes esenciales para su nutrición. Los nutrientes minerales los obtienen, junto con el agua, desde el suelo a través del sistema radical. El dióxido de carbono atmosférico es utilizado en el proceso de la fotosíntesis para proveer carbono como fuente básica de energía; por último, el cuerpo de la planta, utiliza los carbohidratos y nutrientes para sintetizar las vitaminas y sustancias de crecimiento esenciales para su crecimiento y desarrollo normal.

Los requerimientos para que un tejido vegetal crezca in vitro, en general, son similares a aquellos de las plantas intactas creciendo en la naturaleza. Sin embargo, en la mayoría de los casos sólo se cultivan tejidos aislados o una parte pequeña de los órganos de la planta; estos tejidos u órganos aislados carecen de la capacidad para sintetizar sus propios carbohidratos, la mayoría de las vitaminas, y las sustancias de crecimiento vegetales. Por lo tanto, todas las sustancias que necesitaría una planta intacta en la naturaleza deben ser suministradas artificialmente a los tejidos cultivados.

El establecimiento y crecimiento exitoso de un tejido vegetal in vitro, generalmente esta determinado por la naturaleza del explante, por la composición del medio nutritivo, y varios factores ambientales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario